¿Cómo montar una cafetería? Parte II

¿Cómo montar una cafetería? Parte II

¿Cómo montar una cafetería? Parte II

En Renobar, como expertos en Marketing para restaurantes  sabemos que montar una cafetería puede ser mucho mas sencillo si se controlan los escenarios clave que vamos a desvelar en los próximos dos artículos. Ya hemos hablado en la Parte I de este artículo, de cómo montar una cafetería y sus primeros pasos a tener en cuenta, puntos tan importantes como tu filosofía conceptual, el sentido de tu ubicación, quién será tu competencia o qué enfoque le darás a tu marketing y publicidad entre otros aspectos. Ahora queremos ahondar un poco más con este segundo artículo y ayudarte a que tengas en cuenta como continúa el proceso; si después de toda la lectura sigues con los ánimos a tope, estaremos encantados de valorar tu caso y darle forma contigo, ¡no lo dejes pasar!

El proyecto

Si has decidido que la cosa pinta bien, enhorabuena, las ilusiones y los sueños empiezan a tomar forma. En este punto, tendrás que valorar la obra a realizar para realizar el interiorismo y decoración con el que te identifiques y que será, junto con tu oferta gastronómica, tu seña de identidad y el reclamo para tus clientes.

Es muy tentador eso de intentar ahorrarse dinero decorándolo tú, cocinando tú, haciéndote la web tú, gestionando las licencias tú, y formando a tus empleados futuros tú; también alimenta mucho el “ego” todo esto, sólo si consigues hacerlo todo tú tendrás la consideración de ser un Superman, mi enhorabuena para ti, eres único en tu especie. A lo que vamos, es que por supuesto, tus talentos tienes que ponerlos a disposición de tu negocio, y seguramente serán unas de las claves de éxito, refuérzalo, pero ten siempre presente tus flaquezas con humildad y obtén ayuda y conocimientos de quién sabe hacer ciertas cosas mucho mejor que tú; afianzará la rentabilidad futura

Es importantísimo dedicarle tiempo a la realización del proyecto y no tener prisa por abrir cuanto antes, a veces sale más caro abrir mal, que esperar dos meses, aunque se esté pagando un alquiler. Un proyecto de obra e interiorismo bien hecho, va a hacer que la gente se sienta a gusto, que quiera volver y que no se quiera marchar de tu cafetería, eso es dinero a tu bolsillo y no en el de la cafetería de al lado; … mola esta idea, ¿no?

Junto con tener un establecimiento acogedor, tiene que ser coherente la oferta gastronómica que vas a ofrecer. Cuídala, haz cosas diferentes, pero sin creerte Daviz Muñoz, hazte una buena cartera de proveedores y negocia bien los precios, calcula las raciones y determina unos PVP adecuados en función también de los escandallos. Asegúrate de reducir las mermas a la mínima expresión, haz que tus empleados cuiden de tu negocio y se sientan identificados con él, y haz que tus clientes estén muy contentos de consumir y recomendarte.

Mientras vas planificando todo lo tangible, es bueno que vayas trabajando tu imagen corporativa, tu logo, tu web y todo lo relacionado con el mundo digital, un proyecto de marketing realizado con cierta anterioridad, ayudará a empezar a posicionarte antes incluso de poder abrir tus puertas, lo que será muy buena idea si quieres mover cierta masa social para la inauguración

Ejecución

Sobre plano todo es maravilloso, ahora toca el turno de remangarse y de empezar a plasmar en real, lo que llevas preparando y soñando algunos meses. En cierto modo, y si te has dejado asesorar, es momento de que los demás trabajen para ti mientras tu supervisas los oficios y tareas. Es momento también de empezar a gestionar algunas licencias, papeleos y burocracia, así como de sentarte a hablar con los diferentes proveedores que poco a poco irán llegando días antes de la apertura al gran público para surtirte de género, viandas y elementos decorativos diversos.

Es muy probable que la ejecución se retrase algo si no están bien previstos los tiempos en los que tienen que coordinarse las diferentes partes de los trabajos a realizar, intenta tenerlo bien organizado, pero no te desesperes demasiado, a veces las cosas dependen del proveedor del proveedor, de nuestro proveedor…

No olvides también asegurarte de cultivar una buena calidad en tus relaciones con la comunidad de vecinos y otros negocios de tu misma calle, siempre facilita las cosas contar con la buena predisposición del entorno, así que pide permiso, da las gracias, respeta las normas de convivencia y evitarás visitas tan oficiales como inoportunas, de cierta manera, esto también es estrategia de marketing…

La Apertura

Sin duda este es un momento maravilloso, se acerca la hora abrir las puertas, de empezar a ganar dinero, pagar las facturas y hacer de la rentabilidad una realidad. Forma adecuadamente a tus empleados y asegúrate de conocer bien cada rincón de tu negocio, es fundamental que seas capaz de dirigir y de tomar decisiones cuando las cosas suceden, la realidad a veces nos obliga a improvisar sobre los planes iniciales previstos, así que prepárate para ser flexible también cuando toque y a asumir que la realidad te da oportunidades que no te habías planteado sobre el papel.

Seguro que son días largos y estresantes, pero sonríe siempre, sobre todo a tu cliente, antes de que le pongas un café o un delicioso croissant, es lo que quiere de ti

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y de cierta ayuda para aclarar algunas ideas preconcebidas sobre el mundo de la hostelería; y si en el futuro piensas en transformar tu cafetería en un restaurante, solo tienes que visualizar parte de nuestro trabajo.

¿Has leído ya el principio del artículo en nuestro blog, donde hablamos de los preparativos?, ¿Cómo montar una cafetería? Parte I; ¡venga, venga, venga… no empieces la cafetería por el tejado!

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