¿Cómo montar una cafetería? Parte I

¿Cómo montar una cafetería? Parte I

¿Cómo montar una cafetería? Parte I

En Renobar, como expertos en Marketing para restaurantes  sabemos que montar una cafetería puede ser mucho mas sencillo si se controlan los escenarios clave que vamos a desvelar en los próximos dos artículos. Actualmente, las razones para montar una cafetería u otro tipo de establecimiento de hostelería son muy variadas; por un lado, las condiciones laborales de trabajar como asalariado, por otro, los desencantos profesionales tras desempeñar el mismo oficio durante varios y poco reconocidos años, también las necesidades de inversión y diversificación de algunos empresarios, o simplemente el pensar que es coser y cantar esto de montar un restaurante o un bar; pues bien, en Renobar queremos desmitificar la idea de que es fácil abrirlo y es fácil ganar dinero con ello. “a los españoles nos encanta salir”, “nuestro país recibe millones de turistas todos los años” … ¿os suenan estos razonamientos? A mí también, pero de ahí, al día a día, puede que te arruines o quemes tus ahorros y los de tu familia por el camino si no haces las cosas con seriedad y conocimiento.

Los preparativos

Veamos en primer, lugar y cronológicamente algunos aspectos. Antes de iniciar cualquier negocio es imprescindible preguntarse “¿Qué conozco yo de este sector?, ¿Cómo voy a hacer que funcione?, ¿Cuál va a ser mi plan de marketing? y ¿Qué tengo que hacer para obtener rentabilidad?”. Tanto si tienes conocimientos previos como si no, en hostelería, sabrás que 2 y 2 no siempre suman 4, es decir, ¿te suena algún bar con empleados no muy agradables, comida regular y olor a cerrado que está siempre abarrotado de gente?; ¿te suena un establecimiento nuevo, de caras sonrientes, decoración agradable y comida como mínimo, decente, que echa el cierre pasados 4 meses? Correcto, pues eso es lo primero que has de tener claro a la hora de aventurarte con la restauración. Es cierto que, con las herramientas y los secretos bien aplicados, es mucho más fácil que sumes “4”, sin embargo, crear un vínculo emocional con tu cliente y hacer que se identifique con tu propuesta y tu alma es la tarea más difícil, pero también la más gratificante si lo consigues, ya que consolidará tu marca y la hará mucho más estable en términos financieros

Por supuesto que hay muchos empresarios a los que les va bien y tienen negocios exitosos en hostelería, y de eso queremos hablarte, de cómo conseguirlo y hacerlo más fácil. Lo primero a tener en cuenta son estos principios:

  • Tener muy claro cuál va ser tu filosofía, tu concepto, tu personalidad, o tu diferenciación del resto de cafeterías
  • Cómo están haciendo las cosas en tu competencia futura y quiénes son
  • Con respecto a la ubicación de tu establecimiento, clientes potenciales, competencia potencial, si hay generadores de tráfico de personas tales como comercios, teatros, recintos deportivos o espectáculos, oficinas, …
  • Cuáles van a ser tus apoyos, es decir, vas tu solo al frente de batalla o te acompañan socios que aportan su experiencia en el sector o su trabajo tras la apertura, cuentas con alguna consultora de hostelería como Renobar para asesorarte y acompañarte, inversores quizás con otros negocios también hosteleros
  • Tus finanzas, esto es, cuál va a ser tu capacidad inversora para acondicionar el local, comprar mobiliario y equipamiento, pago de proveedores y salarios, arrendamientos y traspasos
  • Plan de negocio, imprescindible que una vez calcules tu capacidad económica, hagas una proyección de cuáles van a ser tus ingresos en escenarios favorables, intermedios y hostiles
  • Eres una empresa, nunca olvides, que, por encima de todo, los números y las cuentas te tienen que salir, y que los números rojos serán tu peor enemigo y aquello que te hunda más tarde o más temprano, aunque el resto lo hagas de fábula y todos hablen maravillas de ti
  • Necesitas un plan de marketing que posicione tu propuesta y que facilite con la atracción de clientes, la rentabilidad que haga tu inversión un caso de éxito

Todo esto y algunas cosas más, te harán plantearte la viabilidad de montar una cafetería o guardarte tu dinero y valorar otras opciones

En breve publicaremos ¿Cómo montar una cafetería? Parte II, No te lo pierdas que hablaremos de “El Proyecto, La Ejecución y La Apertura”

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