Consultoría de Hostelería: Casa Ruiz Granel, ¡la calidad al peso!

Consultoría de Hostelería: Casa Ruiz Granel, ¡la calidad al peso!

Casa Ruiz Granel – Calle de Carlos Maurras, 7 (Madrid)

Consultoría de Hostelería: Casa Ruiz Granel, con 6 establecimientos es la gran referencia de producto al peso

Casa Ruiz Granel Selecto celebra este año su 5 aniversario, y nos concede para consultoría de hostelería esta magnífica entrevista a través de Xavier, uno de los fundadores. Desde esos principios de 2014 donde una conversación a mediados de 2013 de 3 amigos, se convirtiera a principios de 2014 en nuestra primera tienda situada en la Calle Hermosilla,88 de Madrid. Actualmente disponen de 6 tiendas, 4 en Madrid y 2 en Barcelona, con una plantilla fija directa de 26 personas, y con previsiones de seguir aumentando la familia.

  • ¿Cuáles fueron los inicios de Casa Ruiz Granel? ¿Cómo surge la idea?

La historia de Casa Ruiz Granel Selecto empezó a finales de 2013, cuando 3 amigos interesados en la gastronomía y la alimentación saludable estábamos hablando de lo complicado que era encontrar según que productos en los supermercados o mercados habituales, y lo entrañable que nos parecían los antiguos ultramarinos.

  • ¿Qué tipo de establecimiento es Casa Ruiz Granel y qué podemos encontrar que refleje vuestro sello personal con respecto a otras tiendas de comercio a granel?

Fuimos los pioneros en Madrid en volver a la venta a granel, y tenemos una filosofía clara en la que es de vital importancia tener productos naturales, lo menos tratados y manipulados posible, con la máxima variedad y calidad posible a un precio contenido y razonable. Nos destacamos de otros comercios a granel, además de por la mayor variedad de productos, en la atención personalizada. Todas nuestras tiendas son atendidas, no hay autoservicio. Ese detalle nos permite, además de dar un servicio muy personalizado, garantizar la trazabilidad y la no contaminación cruzada de productos, sobre todo de aquellos que contienen alérgenos.

  • ¿Cuál es vuestro principal cliente y qué encuentra en vosotros?

Tenemos clientes de todo tipo, personas de mayor edad que recuerdan su infancia en las tiendas de ultramarinos, deportistas que cuidan mucho su alimentación, vegetarianos y veganos que encuentran en nuestras tiendas esos productos que les es complicado de obtener. Pero el común denominador de todos ellos es la búsqueda de productos sanos, naturales y con sabor.

  • Entre arroces, legumbres, frutos secos, semillas, setas y frutas deshidratadas…, encontramos hasta 13 tipologías ¿Cuántas referencias de producto podemos encontrar en vuestras tiendas?

Actualmente tenemos 703 referencias de productos.

Consultoría de hostelería

  • ¿Os ha resultado difícil encontrar tantísimos productores y proveedores de calidad? ¿Cuál ha sido el producto que más se os ha resistido para conseguirlo? La selección de productores y proveedores ha sido la tarea más ardua y complicada a la que nos hemos enfrentado en la puesta en marcha de nuestras tiendas. Y la más extensa en el tiempo, ya que para encontrar las 703 referencias actuales con la calidad que deseamos hemos tenido que probar más de 3.600 productos.

El producto el cual nos ha sido más complicado de encontrar, en cuanto a tiempo dedicado a ello, ha sido la miel. Ha sido un proceso lento la selección de apicultores que nos garantizase una miel natural, de procedencia 100% española, sin mezcla, y cuyo proceso de extracción fuera en frío y filtrado manual, lo que le confiere una pureza extraordinaria.

  • ¿Cuál es el origen mayoritario de vuestro producto, hay mucho cultivado en España? ¿De qué otros países y producciones podemos encontrar?

Siempre que la calidad del producto lo permita el origen del producto es de cercanía, es decir español: legumbres, frutos secos, cereales, harinas, mieles, hierbas, arroces, pastas,… En el caso de productos que no se produzcan en España o que se están empezando a producir pero la calidad aún no es equivalente a sus países de origen, como por ejemplo la quinoa, importamos los productos de sus países de origen. Importamos productos de todos los continentes: cafés, cacaos y pseudocereales de Sudamérica, Centro América y África ; nuez pecanas de Norte América; especias y tés de Asia e Indonesia,…

  • Hablábamos en artículos anteriores sobre la producción ecológica nacional, ¿Qué relevancia está adquiriendo el producto ecológico desde vuestro punto de vista y por qué?

Está surgiendo una corriente que apoya cada vez más el producto natural y de cultivo ecológico y biológica. El producto ecológico, no sólo está libre de agentes químicos, si no que además es un producto en el que se ha conservado los tiempos naturales de cultivo y maduración, y por tanto suelen ser productos de sabor más intenso.

  • Vuestros establecimientos tienen una estética muy cuidada y el producto está siempre muy ordenado y a la vista, si hubiera que ponerlo en una balanza, ¿Qué importancia le dais a la imagen de la tienda con respecto a la calidad del producto?

Obviamente creemos que a todos nosotros nos gusta comprar en establecimientos acogedores, limpios y ordenados. La imagen de la tienda y la experiencia de compra tiene que ir acorde al producto que se expone.

  • Actualmente disponéis de 4 establecimientos en Madrid y 2 más en Barcelona, ¿Tenéis pensado abrir en alguna otra ciudad española o aún es pronto para pensar en ello?

La apertura de estas 6 tiendas ha supuesto un gran esfuerzo de inversión, ya que todas las tiendas son propias, y continuaremos en esa estrategia de sólo abrir tiendas propias. Eso implica un crecimiento lento, pero muy controlado, que garantiza la calidad del producto y del servicio. Seguramente a finales de 2019 o principios de 2020 estaremos en disposición de abrir dos tiendas más, en Madrid y Barcelona.

¿Otras ciudades? Hay dos ciudades en las que nos encantaría estar, pero eso sería a medio plazo.

De momento lo que si podemos comunicar es que en los próximos meses estará disponible nuestra tienda on line. Es un proyecto largamente trabajado, ya que ha sido un gran esfuerzo poder encontrar packaging y partners logísticos que nos pudiera garantizar que el envío de nuestros productos se hiciera de manera eficiente y cuidadosa, como el producto y el cliente lo merecen.

  • ¿Dónde y en qué horario podemos encontraros para disfrutar de vuestro establecimiento?

Nuestras tiendas están abiertas de lunes a sábado de 10 a 14h y de 16:30 a 20:30h. Para localizar nuestras tiendas y tener información e como llegar a ellas, sea en transporte público o privado, lo mejor es consultarlo en nuestra página web en el apartado de contacto. https://casaruizgranel.com/contacto/

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