Problemas de montar un bar o restaurante
Constantemente nos encontramos con una rotación de negocios de bares y restaurantes que cierran y abren en el mismo local, a veces con un período de vida de negocio de entre 3 y 8 meses, con nombres distintos, conceptos distintos y socios distintos, y como no, capitales distintos. Esto supone la ruina económica de aquellos que por diversos motivos se deciden a dar el salto a la hostelería sin tener bien preparado un plan de negocio claro, unas partidas de ingresos y gastos detalladas, o la mínima experiencia que se requiere en el sector para afrontar el día adía.
Por eso, analizamos en base a estadísticas y fuentes oficiales esta problemática del sector hostelero.
Causas de los cierres
Según expone la FEHR (Federación Española de Hostelería y Turismo) en su informe anual, «la reducción de las ventas, el recorte de los precios y el aumento de impuestos y de costes como los energéticos o las licencias de terrazas, son algunos de los factores que han llevado al cierre de muchos de estos establecimientos que en su mayoría son establecimientos de carácter familiar». (Fuente Hosteltur.com)
Otras razones importantes se deben en gran medida a la falta de previsión y estudios de mercado adecuados, así como también a la falta de experiencia de nuevos empresarios hosteleros sin ningún tipo de contacto previo con el sector a nivel profesional, y que han venido desarrollando su trayectoria en ámbitos muy diferentes y que con más pasión que conocimientos se lanzan a la apertura de establecimientos no franquiciados o sin el asesoramiento mínimo adecuado
Estadísticas Oficiales
El 75% de las empresas que inician su actividad no llegan al primer año de vida y el 90% no cumplen el quinto año empresarial (Fuente INE – Instituto Nacional de Estadística)
La facturación de los bares en España creció en los años anteriores a la crisis, desde 2000 hasta 2008, un 47,5%, mientras que cerca de 50.000 bares han cesado su actividad en España entre los años 2008 y 2012 y la producción de este subsector de la hostelería ha sufrido una caída acumulada del 13%, lo que supone 8.000 millones de euros menos, según la Federación Española de Hostelería – FEHR (Fuente Hosteltur.com)
Experiencia
Según los datos de los estudios oficiales podemos concluir, que aquellos establecimientos hosteleros que mantuvieron su actividad comercial frente a aquellos que tuvieron que cesar su actividad y no consiguieron superar los momentos de adversidad, son aquellos que no fueron capaces de consolidar una oferta gastronómica o de generar una experiencia sólida o suficiente, como para atraer y mantener a una clientela mínima que les permitiera afrontar los costes y destacar sobre aquellos establecimientos dentro de su área de “competencia directa”.
Podemos afirmar con resultados probados que algunos establecimientos han aumentado sus ingresos una media de un 12% a partir del primer mes de la implantación de las mejoras sugeridas por nuestro equipo consultor, y de más de un 30% a partir del primer trimestre. Esto quiere decir que la inversión de contratar alguno de los servicios que te ofrecemos puede llegar a ser amortizado en tan solo las dos primeras semanas, suponiendo el resto un aumento directo de ingresos, que además también te vamos a ayudar a gestionar
Desde Renobar te animamos a invertir y cuidar de tu negocio, para que convirtiéndose en la mejor versión de sí mismo, sea él quien te cuide a ti mientras tú lo disfrutas.
Publicaciones de este artículo en prensa:
Periódico ABC: http://www.abc.es/viajar/restaurantes/abci-problemas-montar-o-restaurante-201711131851_noticia.html
Periódico ABC Sevilla: http://sevilla.abc.es/viajar/restaurantes/abci-problemas-montar-o-restaurante-201711131851_noticia.HTML
Periódico La Voz Digital: http://www.lavozdigital.es/viajar/restaurantes/abci-problemas-montar-o-restaurante-201711131851_noticia.html
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