Desde Renobar y con como mejorar mi restaurante, queremos a saber quién es Toni Alcántara, cuéntanos un poco acerca de ti…
Diría de mí que soy un espíritu emprendedor inquieto por no acomodarse a lo establecido, con una fuerte vocación por crear valor para las personas a través de productos o servicios que marquen una verdadera diferencia, como por ejemplo, el branding para hostelería. Actualmente imparto clases universitarias a distancia, formaciones a empresas en Marketing Digital y varios proyectos de negocio en desarrollo. Mis puntos fuertes son el desarrollo de negocio (concebir una idea de negocio, analizarla y ponerla en marcha) con especial énfasis en el área de Marketing. Con una primera «startup» a mis espaldas que no acabó de cuajar, actualmente pongo todos mis esfuerzos y experiencia en que los siguientes proyectos salgan adelante con éxito.
- ¿Cuáles fueron tus inicios en profesionales, y que formación tienes?
Mi formación combina una diplomatura en Turismo con una titulación superior en Marketing y Gestión comercial. Mientras mis comienzos estuvieron más centrados en el área turística en Viajes El Corte Inglés allá por 1999, a partir del quinto año abandoné la empresa para centrarme en el Marketing, área en la que centré toda mi atención a partir de 2004 aproximadamente.
- ¿En qué momento y porqué decides abandonar el sector turístico para dedicarte al sector del marketing y la publicidad?
Como decía anteriormente, el Marketing es pura vocación en mi caso. Tanto es así que opté por empezar a trabajar en el sector turístico para poder financiarme la carrera de Marketing, que era mi verdadero objetivo. Aún así, muchas de las empresas en las que he trabajado a nivel de Marketing pertenecen al sector turístico, como fueron Grupo Transhotel, Grupo Hotusa o la Embajada de España en Miami, EEUU.
- ¿Ha influido de alguna manera en tu perspectiva profesional actual tu experiencia previa en la organización de viajes y el turismo?
Todos esos años en el sector me dieron muchas tablas a nivel comercial y una perspectiva bastante objetiva sobre el sector turístico. Por lo demás, el Marketing es un área de la gestión empresarial necesaria para cualquier sector, por lo que he tenido que seguir aprendiendo según ha avanzado mi carrera profesional.
- Cuéntanos ¿Qué es el concepto de “Branding” y qué lo hace especial?
Claro. Vivimos rodeados de marcas: marcas personales (como nos proyectamos frente a los demás), marcas comerciales (Nike, kellog´s, BMW) e incluso marcas institucionales (los propios países, sin ir más lejos). Nos encantan las marcas porque nos ayudan a posicionarnos frente a quienes nos rodean. Por eso el branding o trabajo de marca me resulta tan especial, por que toca a nuestros instintos sociales y de pertenencia más básicos.
- ¿Tú lo enfocas de alguna manera concreta?
Depende del caso, pero en general enfoco el trabajo de branding atendiendo a un estudio previo del valor o los atributos que quiero resaltar para la marca en cuestión. Y de ahí empiezo a hilar cada vez más fino hasta encontrar el concepto que hace click en mi cabeza.
- ¿Cuáles son los retos más significativos a los que se enfrentan en la actualidad los especialistas en marketing?
Sin duda saber adaptar nuestras estrategias a las nuevas tecnologías y enfoques que están ganando una enorme fuerza y potencial en la actualidad.
- ¿Qué habilidades debe tener un asesor en marketing y branding?
Debe tener la sensibilidad necesaria como para entender el mercado para aportar soluciones o estrategias realmente efectivas, en todos los ámbitos del Marketing: desde la creación de la marca hasta la definición del mensaje y los canales de promoción específicos para alcanzar los objetivos marcados.
- ¿Te parece importante que los establecimientos de hostelería inviertan en una imagen exterior de sus locales? ¿Por qué?
Fundamental, nunca me cansaré de decirlo. La fachada del local comercial a pie de calle es su packaging. No paro de ver nuevos locales que tratan su aspecto exterior de forma residual, sin darle el papel prioritario que en realidad le corresponde. Si tenemos un buen producto y no somos capaces de vestirlo de gala estaremos perdiendo la ocasión de deslumbrar a todo aquel que nos mire desde fuera. El empresario que pone un restaurante debe saber que la primera impresión es la que cuenta, y salvo excepciones, una fachada bien planteada puede ser la diferencia entre el éxito y el cierre definitivo.
- ¿Cuáles son los principales beneficios de crear impacto visual en el cliente potencial?
Creo que la cuestión anterior responde bien a esta pregunta. El local comercial a pie de calle goza de una gran ventaja que no tienen otros negocios, y es su elevado nivel de exposición. Los peatones nos juzgarán, los conductores nos juzgarán, todo aquel que circule por las inmediaciones echará un vistazo con curiosidad por el nuevo local en su barrio. Si desde la misma fachada no somos capaces de estimular sus ganas de entrar a conocernos, tenemos media batalla perdida.
- ¿Siendo así, crees que es una inversión que se amortiza rápido?
Indudablemente, pero no solo se trata de tener una imagen exterior que llame la atención e invite a entrar en el establecimiento, sino que la experiencia una vez dentro esté a la altura de las expectativas para que el cliente repita y hable de ti, y eso es tener una imagen interior agradable y limpia, servicio atento y profesional, un buen producto y bien tratado, etc…
- ¿Cómo es un día cualquiera para Toni cuando está trabajando?
Básicamente centro mis esfuerzos en aportar valor a todo lo que hago, desde un planteamiento estratégico global hasta las acciones más específicas que puedan plantearse. Disfruto especialmente todo el trabajo creativo del Marketing, pero pensar a nivel global es lo que más satisfacción me genera a largo plazo.
- Sabemos que también impartes clases en la universidad, ¿Tenemos una formación adecuada o queda aún mucho por hacer en este campo?
Creo que tenemos la suerte de tener multitud de opciones formativas para todos los niveles y en áreas de lo más variado posible, por lo que en este punto no puedo más que elogiar las propuestas formativas actuales.
- ¿Cuál es tu plato favorito?, ese con el que te olvidas del mundo…
Diría que la tarta de queso de Cañadío, en Madrid. Increíble.
- ¿Por qué decides colaborar en un proyecto como Renobar, y que destacas de ella como empresa?
La propuesta que ofrece Renobar es un verdadero filón para todo aquel negocio hostelero que quiera conseguir el posicionamiento esperado en un tiempo mínimo. Recordemos que multitud de negocios de restauración, por poner el caso, surgen de iniciativas particulares que si bien cuentan con la pasión, no cuentan con la formación adecuada. Esto lleva a problemas como los que hemos comentado anteriormente: mala definición de la imagen, incorrecta planificación de los medios promocionales, etc., que muy a menudo acaban tirando un sueño por tierra, con el destrozo económico que esto supone. Si de algo me he dado cuenta medida que durante el tiempo que ha avanzado mi carrera, es de la importancia que tiene poder tener a los mejores consejeros y profesionales a mi lado.
- ¿Dónde podemos encontrarte o cómo se puede contactar contigo?
Fácilmente a través de mi perfil en Linkedin: https://www.linkedin.com/in/tonialcantara/
¿Quién es Renobar?: Quiero ver el video / www.renobar.es
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