Cómo mejorar mi Restaurante: Renobar entrevista «Quesería Cultivo», una revolución artesanal

 

«Quesería Cultivo», productores unidos por el queso y su filosofía

Sus comienzos en 2014 como proyecto de unión de varias familias de artesanos del queso, ha dado lugar, tan sólo un año después, a un centro logístico con distribución internacional, así como a trabajar codo a codo con restaurantes y otras tiendas especializadas en el oro lácteo.

Su producción es mayoritariamente nacional, y se puede encontrar una amplísima gama de referencias de cada rincón de la geografía española. Visitar su tienda, con su cámara de maduración y su personal cercano y atento, es entrar para aquellos amantes del queso, en un universo donde detener el tiempo y sentir las raíces de sus productores y sus tradiciones mas puras.

Su misión, lo tienen claro: revolucionar la cultura del queso en nuestro país y hacer una apuesta definitiva por la artesanía y la excelencia alimentaria. ¿Cómo mejorar mi restaurante al través del queso? Con un buen producto y honestidad con el cliente; «Quesería Cultivo», una revolución artesanal

 

  • ¿Qué es Quesería Cultivo y quiénes son sus “rostros”?

Los rostros que conforman Cultivo son los de cada uno de los artesanos cuyos productos defendemos y comercializamos. Cultivo nace como plataforma para dar voz a todos esos productores nacionales que de alguna manera están, o bien reinventando el sector lácteo en nuestro país, o bien perpetuando su tradición, acercándola hasta nuestros días.

 

  • ¿Cuáles fueron los inicios de esta revolución artesanal?

En Cultivo somos productores: Rubén (granja Cantagrullas), Alvaro y María (La Jarradilla) o Félix (Iniesta Manzanaro) tienen sus propias granjas, y cuando Cultivo se planteó, la misión era la de crear una red/plataforma que nos diese voz como productores, tanto a nosotros como a todos esos compañeros de gremio de los que hablábamos antes: nuestra intención era la de acercar nuestros productos, que nos parecía representaban bien la artesanía quesera española en nuestro país al consumidor final, que podría, mediante un punto de venta en el centro de Madrid, tener acceso al género de la mano del propio productor.

 

  • ¿Qué relación tenían las familias que hoy componen Cultivo antes de formarse como lo que sois hoy?

De amistad, respeto y admiración dentro del sector en el que nos movemos. La quesería artesana es un sector muy pequeño en nuestro país, así que el conocimiento, el punto de vista en común que nos unía, y el deseo por compartir la creación de un proyecto propio, en pro del queso artesano, forjó las bases para la concepción de Cultivo.

 

  • ¿Qué hace especial vuestros quesos y qué podemos encontrar en ellos que refleje vuestro sello personal? 

La selección de Cultivo es muy personal desde el inicio: el pertenecer al sector desde dentro, como productores, nos da la capacidad de poder definir personalmente qué productos creemos son representativos e interesantes para dar a conocer en la cultura de nuestro país. El conocer de manera personal a todos los productores con los que trabajamos y cuyos productos vendemos es la clave: vendemos aquello que conocemos bien y que admiramos, productos y proyectos con los que nos sentimos identificados y podemos defender con propiedad. La selección de Cultivo no es una selección ‘’comercial’’, no hay nada que vendamos únicamente por demanda: vendemos aquello que nos gusta e intentamos guiar al cliente en sus elecciones de compra.

 

Cómo mejorar mi Restaurante: Renobar entrevista Quesería Cultivo, revolución artesanal

  • ¿Cómo surge, y en qué consiste vuestra “filosofía de consumo responsable”, con la que estáis tan comprometidos?

El consumo responsable, desde nuestro punto de vista, se basa en la trazabilidad y en el conocimiento de la cadena de producción que ha permitido que puedas llegar a consumir ese producto. ¿Quién lo hace? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué razón? Son preguntas olvidadas en la mayoría de nuestras acciones de compra, y sin embargo definen la manera en la que nos relacionamos con el entorno. El acto de consumo debería ir ligado a la defensa de un modo de vida concreto, de una conciencia para con la adquisición de bienes. Es importante entender de donde vienen los precios que pagamos por los productos que consumimos, así como qué es lo que estamos apoyando mediante nuestras elecciones. Consumo responsable es hacerse esas preguntas, y en Cultivo entendemos que es importante poder transmitir esa idea y esa parte de nosotros

 

  • ¿Cuáles son vuestros quesos estrella? Esos que un buen amante de vuestro producto no puede perderse al hacer su pedido…

40 Cantagrullas, Divirín, Iniesta Manzanaro, Puigpedrós o Puebla Luis son algunos de los quesos que nunca olvidaría llevar.

 

  • Además de encontraros como venta directa, ¿Podemos disfrutar de vuestros quesos en restaurantes u otros establecimientos hosteleros?

¡Claro! Una de las líneas que refuerza nuestro proyecto desde el principio es la distribución: desde nuestro almacén, también en el centro de Madrid, enviamos queso a restaurantes y tiendas especializadas de todo el país. Además, tenemos venta online, que permite al cliente pedir desde casa o incluso suscribirse a tablas mensuales.

 

  • ¿Qué planes de futuro tenéis?

El futuro de Cultivo es tan brillante como cambiante… ¡tenemos mil ideas en mente y somos especialistas en tirarnos a la piscina! Por lo pronto, un segundo punto de venta está en camino, y es algo en lo que estamos especialmente volcados ahora mismo. Por otro lado, la exportación sigue creciendo y estamos muy orgullosos de estar representando al sector del queso artesano de nuestro país por todo el globo, cada vez en más lugares: Perú, EEUU, en casi todos los países de Europa…

 

Cómo mejorar mi Restaurante: Renobar entrevista Quesería Cultivo, revolución artesanal

  • ¿Cómo surge una idea tan bonita como la del “Proyecto Cooperación Ruanda”, y que frutos está dando en la comunidad?

Una de las líneas que también hemos ido desarrollando desde el principio es la de la formación y asistencia técnica a proyectos incipientes que comenzaban su andadura en el sector. En Burera Dairy (al norte de Ruanda) dimos apoyo técnico y formación en una quesería artesana que se ponía en marcha con la intención de aprovechar la materia prima (leche) de las ganaderías de la zona, así como la de dar un empujón a la industria productiva de la región. Es un sector complejo pues África tiene limitaciones importantes a la hora de producir, tanto de salubridad (partiendo del agua) como de viabilidad energética o de recursos. Aún así, la formación y capacitación del personal se consiguió llevar a cabo, así como elaboración de diferentes recetas queseras; también mantequilla y leches fermentadas como el Ikibugutó, propio del país.

 

  • ¿Dónde y cómo podemos encontraros para disfrutar de los productos de Quesería Cultivo?

La mejor manera de conocernos es acercarse a la tienda (c/ Conde Duque 15) dónde consideramos que la experiencia de compra merece la pena: el cliente disfruta probando los quesos para apoyar su elección, así como recibe información de todo aquello que desee llevarse a casa. Además, la tienda es más bien una ‘’cámara de maduración’’, donde la temperatura es de 9-10º C y la humedad de aproximadamente un 90%: las condiciones que el queso necesita para estar en su mejor estado de consumo.

Para todos aquellos a los que la tienda les pille a desmano, o ni siquiera vivan en Madrid, les damos la opción de compra online desde la web. Además, en la misma (www.queseriacultivo.com) podrán encontrar también formaciones, catas y actividades relacionadas con el queso, para todos aquellos con un interés mayor en conocer el producto de cerca.

 

Catas, degustaciones y eventos con «Cultivo»

 

¡Conoceros es sentiros, quereros y saborearos… contar con vosotros es una de las claves de como mejorar mi restaurante!

¿Quién es Renobar?: Quiero ver el video / www.renobar.es

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